martes, 21 de enero de 2014

"...mordió sin avisar"

¿Alguna vez has oído eso de: MORDIÓ SIN AVISAR? 

Los perros tienen un amplio lenguaje de comunicación, les sirve entre otras cosas para evitar conflictos. 

Podemos dividir ese lenguaje en 3 partes o niveles:

1. SEÑALES DE CALMA: conjunto de gestos como el bostezo, giro de cabeza, dar la espalda, pestañeo, lamido de hocico...que entre otras cosas, sirven para indicar que no está cómodo con la situación y quiere evitar cualquier conflicto. Es una manera muy educada de decir: "uff...no estoy nada cómodo, y me gustaría que terminase esta situación, por favor".




Gira cabeza, está jadeando y tiene la "lunita"en los ojos, no se encuentra nada cómodo


2. SEÑALES DE AMENAZA: si las señales de calma, no son entendidas ni respondidas, y no finaliza la situación, comienzan las señales de amenaza que son más claras, como levantar los belfos, gruñido, lamido mucho más intenso, con las cuáles se sigue intentando evitar el conflicto a toda costa, viene a ser un... "te lo digo más claro, porque no te enteras ¡¡Déjame en paz!!"



Claramente le está diciendo, no te acerques !déjame en paz con mi palo! la postura del otro perro es apaciguadora, lo ha entendido perfectamente :)


3. AGRESIÓN: también dentro de este nivel hay varios niveles de intensidad, pero es la última opción que tiene el perro, después de haber pasado por los niveles anteriores. Puede dar un mordisco al aire, marcar y soltar muy rápidamente, o morder de una manera más seria.

Cuando un perro gruñe, es porque no se han entendido las señales de calma que ha dado anteriormente y comienza a utilizar las señales más claras, las de amenaza.



Claramente está diciendo !FUERA! has sobrepasado mi paciencia. Utiliza ladrido con mordiscos al aire. Si el perro ha llegado a este punto para hacértelo entender, realmente debes estudiar el lenguaje canino.


¿Qué pasa si castigamos al perro cuando gruñe? 

Básicamente que no estamos entendiendo nada de lo que nos quiere decir.

Si castigamos al perro cuando gruñe, no estamos entendiendo que está intentando evitar un conflicto desde hace tiempo, ya sea con nosotros o con algún perro. Y aquí es cuando el perro pasa a su última opción, la agresión, que funciona rápidamente.

¿Qué es lo que hemos conseguido? 

Que nuestro perro aprenda que las señales de calma no valen para nada, que las señales de amenaza tampoco, además obtengo castigos, y que lo único que me funciona es la agresión, la próxima vez, no pierdo el tiempo y voy a lo que es claro y funciona.

Y aquí es cuando se oye eso de: "...MORDIÓ SIN AVISAR"

Si tu perro gruñe, no lo castigues, observa la situación y el entorno, cuando se vuelva a producir y haga alguna señal de calma que diga que no está a gusto con la situación, hazle saber que lo has entendido y que no hace falta llegar a más.

+info en nuestro artículo "señales de calma"

http://blogmrmutteducacioncanina.blogspot.com.es/2013/09/senales-de-calma-lenguaje-canino.html

3 comentarios: